Saturday, December 25, 2010

Plaza de Toros "CaƱaveralejo" de Cali, Colombia @ FIX University 2010-2011

Saturday, December 25, 2010

CUADRO DE AMAZONAS QUE ENGALANARƁ CAƑAVERALEJO.

A sido presentado de manera oficial el cuadro de hermosas amazonas que engalanarƔn con sus jacas el paseƭllo en las tardes de CaƱaveralejo. La plantilla de los binomios ha quedado conformada de la siguiente manera:

NOVILLADAS PREFERIA (CON PICADORES)

FechaAmazonaEjemplarPropietario
4 de diciembreMĆ³nica MadriƱƔn GutiĆ©rrezCleopatraCarolina de los Mellos
11 de diciembreCatalina Borrero AlzateCapitƔnAgro La Hacienda

TEMPORADA TAURINA 2010 - 2011

FechaAmazonaEjemplarPropietario
25 de diciembreLuisa Fernanda MuƱoz RodrƭguezAquilesAgro La Hacienda
28 de diciembreMelisa Llanos ArbelƔezArcanoC. de los Mellos
30 de diciembreBibiana Barakat QuevedoBilly the KidC. de los Mellos
31 de diciembreValentina Calero GallegoAndrea de Sta. ClaraC. de los Mellos
1 de eneroLaurent Arboleda CorreaMilleniumOctavio Arboleda
2 de eneroDaniela Ramos LalindeBambucoJuan C. GarcĆ­a

En los festejos de los dĆ­as 26, 27 y 29 de diciembre no habrĆ” presencia de amazonas pues hay rejoneadores en el cartel.

Publicado por Brian Orozco
FundaciĆ³n Plaza de Toros de Cali © Derechos Reservados 2010.

Fernando IX University

SƔbado 25 de Diciembre

Hora: 7:00 p.m.
GanaderĆ­a: Puerta de Hierro
Novilleros: Cristian Escribano (EspaƱa), Gerardo Adame (MƩxico) y Juan Camilo Alzate (Colombia).

Domingo 26 de Diciembre

Hora: 7:00 p.m.
GanaderĆ­a: El ParaĆ­so
Toreros: Guerrita Chico (Colombia), CristĆ³bal Pardo (Colombia) y Andy Cartagena (rejoneador, EspaƱa).

Lunes 27 de Diciembre

Hora: 4:00 p.m.
GanaderĆ­a: Juan Bernardo Caicedo
Toreros: Manuel JesĆŗs ‘El Cid’ (EspaƱa), Luis BolĆ­var (Colombia) y Daniel Luque (EspaƱa).

Martes 28 de Diciembre

Hora: 4:00 p.m.
Ganaderƭa: Ernesto GonzƔlez
Toreros: JuliĆ”n LĆ³pez ‘El Juli’ (EspaƱa), Cayetano Rivera (EspaƱa) y Santiago Naranjo (Colombia).

MiƩrcoles 29 de Diciembre

Hora: 7:00 p.m.
Ganaderƭa: Ernesto GutiƩrrez
Toreros: JuliĆ”n LĆ³pez ’El Juli’, Paco Perlaza, ‘El Cid’, Cayetano Rivera, Santiago Naranjo y Andy Cartagena.

Jueves 30 de Diciembre

Hora: 4:00 p.m.
GanaderĆ­a: Las Ventas del EspĆ­ritu Santo
Toreros: Pepe Manrique (Colombia), JuliĆ”n LĆ³pez ‘El Juli’ (EspaƱa), Manuel JesĆŗs ‘El Cid’ (EspaƱa).

Viernes 31 de Diciembre

Hora: 4:00 p.m.
Ganaderƭa: FuentelapeƱa
Toreros: Curro Dƭaz (EspaƱa), Luis Bolƭvar (Colombia), Daniel Luque (EspaƱa).

SƔbado 1 de Enero

Hora: 7:00 p.m.
GanaderĆ­a: La Carolina
Toreros: IvƔn Garcƭa (EspaƱa), Juan Solanilla (Colombia), JosƩ Fernando Alzate (Colombia).

Domingo 2 de Enero

Hora: 4:00 p.m.
GanaderĆ­a: AmbalĆ³ S.A.
Toreros: Vƭctor Puerto (EspaƱa), Antonio Ferrera (EspaƱa), Paco Perlaza (Colombia).


Fernando IX University

SƁBADO 25 DE DICIEMBRE DE 2010

PREVIO - LOS TOROS/ Novillada de Puerta de Hierro para abrir la Feria.

Se han sorteado en la Plaza deToros de Cali seis ejemplares de la Ganaderƭa Puerta de Hierro, encaste Domecq y propiedad del doctor Eduardo Estela Garrido, que serƔn lidiados esta noche a partir de las 7:00 PM en la novillada de apertura de la Feria Taurina de Cali 2010 - 2011, en el cartel estƔn anunciados los novilleros: Juan Camilo Alzate, Gerardo Adame y Cristian Escribano.

Los novillos son los siguientes:

CLICK SOBRE LAS IMƁGENES PARA AMPLIAR

Fotografƭas Brian Orozco y JuliƔn Velasco.
FundaciĆ³n Plaza de Toros de Cali, 2010.

CARTEL PARA LA NOVILLADA DE FERIA

Hoy en la noche inicia nuestra Feria Taurina 2010 - 2011 con una novillada nocturna en la que se anuncian los ejemplares de "Puerta de Hierro" para los novilleros: Juan Camilo Alzate de Colombia, Gerardo Adame de MƩxico y Cristian Escribano de EspaƱa. La Novillada darƔ inicio a las 7:00 PM.


Publicado por la FundaciĆ³n Plaza de Toros de Cali
Derechos Reservados, 2010.

MIƉRCOLES 22 DE DICIEMBRE DE 2010

COMUNICADO DE PRENSA



MANUEL JESUS “EL CID”
SUSTITUYE A JOSƉ MARƍA MANZANARES QUIEN PRESENTƓ PARTE
MƉDICO Y NO PODRƁ ACTUAR EN LA FERIA DE CALI



La FundaciĆ³n Plaza de Toros de Cali se permite informar a la opiniĆ³n pĆŗblica que el torero espaƱol JosĆ© MarĆ­a Manzanares, quien estaba anunciado en los carteles de los dĆ­as 27, 29 y 30 de diciembre, no podrĆ” actuar en esta feria, en virtud del parte mĆ©dico enviado a la empresa en el que certifica su incapacidad fĆ­sica.

Manzanares, actualmente en proceso de recuperaciĆ³n, ha sido intervenido quirĆŗrgicamente en varias ocasiones de una lesiĆ³n en la mano izquierda y no alcanzĆ³ a recuperarse para hacer el paseĆ­llo en CaƱaveralejo.

En consecuencia, la FundaciĆ³n Plaza de Toros de Cali anuncia que serĆ” sustituido por el espaƱol Manuel JesĆŗs “El Cid” en las corridas en las que harĆ­a el paseĆ­llo el Matador Manzanares, los dĆ­as 27, 29 y 30 de diciembre.

El Cid es un torero de reconocido prestigio a nivel mundial y ocupa los primeros lugares en el escalafĆ³n de toreros espaƱoles. El presente aƱo toreĆ³ mĆ”s de 73 corridas y ha sido triunfador durante varios aƱos de la feria San Isidro en Las Ventas de Madrid.


EDUARDO ESTELA GARRIDO
Presidente
FundaciĆ³n Plaza de Toros de Cali

ENTREGA DE ABONOS TEMPORADA TAURINA 2010 - 2011

DOMINGO 12 DE DICIEMBRE DE 2010

CRƓNICA FESTEJOS/ Cuarta y Ćŗltima novillada de preferia.

LA FIESTA MƁS LINDA DEL MUNDO

Por: JosĆ© Guillermo Cardona. `Cauchito´

La tauromaquia, es fiesta de embrujo, rito, ceremonia y sobretodo arte, esa es la fiesta. La que nos emociona, nos hace vibrar y nos pone feliz.

Hoy en “CaƱaveralejo” hubo de todo y para todos: tres toreros de distintas nacionalidades,Oliver Godoy, mexicano; Juan Camilo Alzate, colombiano y Cristian Escribano, espaƱol; pero para rematar como debe ser hubo dos ganaderĆ­as y de dos encastes distintos, que dejaron en alto sus respectivos nombres: AmbalĆ³ S.A. y Ernesto GonzĆ”lez Caicedo.

`Rancherito´ # 292, fue el novillo encargado de abrir plaza, Con el hierro de AmbalĆ³ S.A.encaste Domecq. Para, Oliver Godoy, joven mexicano que mostrĆ³ buenas maneras y ganas de gustar. InstrumentĆ³ una faena completa por ambos pitones aunque el toro se quedaba por momentos despuĆ©s del tercer muletazo. Estocada y una oreja.

Por antigĆ¼edad el segundo turno era para, Juan Camilo Alzate, un joven formado taurinamente en la, Escuela de Tauromaquia de Santiago de Cali, que se encontraba en un intercambio en MĆ©xico. Hoy vimos a un, Alzate, mucho mĆ”s formado como torero, con mĆ”s torerĆ­a y que saliĆ³ a no dejarse ganar la pelea hoy en su patio y asĆ­ fue, ademĆ”s de haber sorteado con el mejor lote, toreĆ³ muy bien.

El de AmbalĆ³, `Forjador´ fue un gran toro, embestĆ­a con calidad y transmisiĆ³n. Juan Camilo, brindĆ³ a los damnificados por las lluvias y con una faena de toreo serio y con espadazo fulminante, pasĆ³ a cobrar una oreja y vuelta al ruedo al novillo.

Cristian Escribano, venĆ­a de tener una temporada novilleril muy importante en la madre patria y hacĆ­a el paseĆ­llo en “CaƱaveralejo” por primera vez con la ilusiĆ³n puesta en tierras americanas y en esta plaza en especial, pues ha visto pasar de novilleros a grandes figuras de la torerĆ­a mundial hoy dĆ­a como: `El Juli´ y SebastiĆ”n Castella.

Pues este joven espaƱol, dejĆ³ claro el por quĆ© de su triunfo en Sevilla este aƱo y en otras plazas, un torero de corte clĆ”sico y con una filosofĆ­a del toreo muy definida ya. . El toro de AmbalĆ³, le permitiĆ³ estar y demostrar lo que tiene. Toreo bien por la derecha. Pudo cortar una oreja, pero estuvo fatal con la espada, aviso tras varios pinchazos.

Godoy, en el que hacĆ­a cuarto y primero de los de, Ernesto GonzĆ”lez Caicedo, trato de estar hasta que el novillo se quedĆ³ sin fondo. Era un dije el ejemplar · # 73, cĆ”rdeno claro. El mexicano, estuvo poco lucido y abreviĆ³.

En el quinto de la tarde se armĆ³ la pelotera, saliĆ³ el Santacoloma del Dr. Ernesto GonzĆ”lez Caicedo, negro listĆ³n. Y como `Fuego Rojo´ estuvo en el ruedo luchando hasta conseguir el preciado honor del indulto, novillo bravo de vacas, dirĆ­a el ganadero y gran investigador de la genĆ©tica del toro de lidia, que es un toro con bravura integral.

Alzate, lo toreĆ³ por derechazos, por naturales; redondos invertidos y clĆ”sicos, redondos en total fueron seis y todos con el toro embistiendo con el morro arrastrado por la arena. La gente entregada pidiĆ³ que se le perdonara la vida y el, Dr. Irurita, muy bien asesorado por el, maestro Enrique Calvo `El Cali´, sacĆ³ el paƱuelo y `Fuego Rojo´, para Santa Teresa de los Andes, Alzate, las dos orejas y el ganadero la vuelta al ruedo.

El madrileƱo, Escribano, saliĆ³ a por todas bailando `Bambuquito´, con una larga de rodillas empezĆ³ la faena, luego lanceĆ³ por verĆ³nicas, para llevar al toro a la cabalgadura por, gaoneras ceƱidas, dejando una buena impresiĆ³n con el capote. Con la muleta estuvo en una buena tĆ³nica tanto que rubricĆ³ con la espada su Ćŗnica oreja en el ruedo de la Plaza de Toros de Cali.

Hoy ha sido un dƭa para no olvidar los Santacolomas y los Domecq, picƔndose en el ruedo, junto a estos tres espadas.

Ahora la AficiĆ³n tomarĆ” un descanso para entrar en la parte del grueso de la feria, tras este espectacular serial de novilladas donde hubo muchos novillos de distintos comportamientos y encastes. Novilleros de distintas nacionalidades y diferentes formas de torear.


FICHA DEL FESTEJO

Cali-Colombia, mĆ”s de ¾ de plaza, Ćŗltima novillada con picadores, 3 novillos toros de,AmbalĆ³ S.A. bien presentados y de buen comportamiento, el 2Āŗ vuelta al ruedo. Y 3 novillos toros de, Ernesto GonzĆ”lez Caicedo, bien presentados y de buen comportamiento, 5Āŗ indultado. Para, Oliver Godoy (Fucsia y oro), oreja y silencio; Juan Camilo Alzate (Vino de Burdeoux y oro), oreja y dos orejas simbĆ³licas; y Cristian Escribano (Azul elĆ©ctrico y oro), silencio tras aviso y oreja.

Destacada actuaciĆ³n de los picadores: Rafael Torres, Hildebrando Nieto y Diego Ochoa.


FundaciĆ³n Plaza de Toros de Cali © Derechos Reservados 2010.

VIERNES 10 DE DICIEMBRE DE 2010

PREVIO - LOS TOROS/ 3 novillos de AmbalĆ³ S.A. y 3 de Ernesto GonzĆ”lez para la Ćŗltima de preferia.

A continuaciĆ³n les mostramos las fotos de los novillos de AmbalĆ³ S.A. (Domecq) y Ernesto GonzĆ”lez (Santacoloma) que serĆ”n lidiados el dĆ­a de maƱana en la que serĆ” la cuarta y Ćŗltima novillada preferia, segunda que se realiza con picadores, el cartel internacional lo componen los novilleros: Cristian Escribano de EspaƱa, Ɠliver Godoy de MĆ©xico y Juan Camilo Ɓlzate de Colombia.

Los datos de los ejemplares son los siguientes:

AMBALƓ S.A.
Forjador No.269, negro, nacimiento: abril/2007
Buenas Tardes No.273, negro, nacimiento: marzo/2007
Rancherito No.292, negro, nacimiento: junio/2007


ERNESTO GONZƁLEZ
Fuego Rojo No.39, negro bragado, nacimiento: noviembre/2007
Bambuquito No.87, negro entrepelado, nacimiento: agosto/2007
Veraneante No.73, cƔrdeno claro bragado, nacimiento: abril/2007
Reserva. JardĆ­o No.20, negro bragado, nacimiento: noviembre/2007

Las Fotos a continuaciĆ³n:
CLICK SOBRE LAS IMƁGENES PARA AMPLIAR.
Espere maƱana despuƩs de las 11:00 AM el orden de lidia.

FotografĆ­as Brian Orozco.
FundaciĆ³n Plaza de Toros de Cali © Derechos Reservados 2010.

JUEVES 9 DE DICIEMBRE DE 2010

AMAZONAS TEMPORADA 2010 - 2011

He aquĆ­ las imĆ”genes de las hermosas amazonas que como es tradicional en Cali partirĆ”n plaza antes del paseĆ­llo, valga decir que los dĆ­as 26, 27 y 29 de diciembre no habrĆ” actuaciĆ³n de amazonas pues hay un rejoneador en el cartel.



Click sobre las imƔgenes para agrandar.

Publicado por Brian Orozco
FundaciĆ³n Plaza de Toros de Cali © Derechos Reservados 2010.

DOMINGO 5 DE DICIEMBRE DE 2010

CRƓNICA FESTEJOS/ Primera novillada con picadores.

SALENTO, LA REIVINDICACIƓN DEL SANTACOLOMA

Por JosĆ© Guillermo Cardona “Cauchito”

Dicen los que saben que el Santacoloma es un encaste difĆ­cil y con genio; que si no se le hacen las cosas bien, terminan aburriĆ©ndose, buscando tablas y desluciendo al toro y al torero. Pues mĆ”s o menos eso fue lo que pasĆ³ la tarde de ayer.

Los tres muchachos, jĆ³venes novilleros que buscan ser toreros estĆ”n empezando su camino por el pedregoso mundo del toro y hoy se vieron las caras con una novillada muy bien presentada pero con el motor y el temperamento tĆ­pico de los toros de Salento.

En primer lugar, “Buena Clase” # 106, le correspondiĆ³ al joven caleƱo, David MartĆ­nez, quien es alumno de la Escuela de BogotĆ”. El muchacho estuvo bien y el toro le colaborĆ³ siendo bueno y el novillero instrumentĆ³ una buena serie de derechazos que le permitieron el honor de la mĆŗsica. Cuando el toro empezĆ³ a desarrollar sentido, MartĆ­nezabreviĆ³ y con una fulminante estocada, despachĆ³ al burel. Oreja para el novillero.

En su segundo la cosa estuvo patas arriba para el representante de la Escuela capitalina,“AvellĆ”n”, de 408 Kls. y marcado en el costillar con el nĆŗmero 144, no le permitiĆ³ el lucimiento al torero, puesto que fue uno de los menos potables. Tampoco el novillero lo entendiĆ³ y se le devolviĆ³ vivo a los corrales, tras fallar constantemente con el acero.

Santiago GĆ³mez, volvĆ­a a la que fue la plaza donde se formĆ³: La Escuela de Tauromaquia de Santiago de Cali. Hoy no fue su tarde, se notĆ³ con ganas, pero algo le faltĆ³. Su primer novillo toro, tenĆ­a como nombre: “Avellanito”, nacido en marzo de 2007, tuvo una salida vertiginosa alegrando los tendidos de CaƱaveralejo, al partir plaza. El torero quien quiso estar cĆ³modo con el capote, no templĆ³ las embestidas del animal. BrindĆ³ el toro a la familia de, Don Jorge Tello. EmpezĆ³ muy bien pero nunca terminĆ³ de romperse con el toro.

En el quinto de la tarde el disco no cambiĆ³, saliĆ³ un torito por los chiqueros, nacido en enero del 07, # 101, “Avellano” de nombre, engatillado precioso con mucha presencia, pero Santiago, nunca estuvo a gusto y el novillo que habĆ­a embestido con calidad terminĆ³ buscando tablas. Se destacĆ³ el gran puyazo de Rafael Torres.

Juan Manuel NoreƱa era el tercer espada anunciado en el cartel, joven manizalita, pero perteneciente a la Escuela de Cali, tuvo en sus manos al mejor toro de la novillada:“CapellĆ”n”, herrado con el 139 en el costillar y con 380 kilos de peso. Era el mĆ”s Santacoloma de la tarde, mereciĆ³ un mejor final. NoreƱa que estĆ” muy biche pues sĆ³lo toreĆ³ de 3 a 4 novilladas sin picadores, ademĆ”s de la que fue su debut con caballos, no lo vio claro. Este toro embistiĆ³ con calidad y transmisiĆ³n: fue bravo. Por momentos el novillero estuvo muy en su sitio, pero sin terminar de romper del todo la faena. Dos pinchazos y se perdiĆ³ la oreja.

CerrĆ³ la novillada, “Cohete” # 151, un toro capacho, muy bien presentado. EmpezĆ³ muy bien, recargĆ³ en la vara como todos sus hermanos. Juan Manuel NoreƱa, brindĆ³ al pĆŗblico y empezĆ³ su faena con doblones que calentaron a la aficiĆ³n, pero todo se apagĆ³ muy rĆ”pido. El novillero no encontrĆ³ el sitio ni la distancia y a por la espada. Otro novillo vivo para los corrales.

Como me gusta el toro Santacoloma, pero ojalƔ en el futuro los novilleros estƩn mƔs hechos y con mƔs sapiencia para degustar de las embestidas de estos toros bravos.


FICHA DEL FESTEJO
Cali – Colombia. Primera novillada con picadores. ¾ de plaza. Novillos Toros deSalento. Muy bien presentados y de juego desigual. 1° bueno, 3° bravo y con calidad, 5° bueno. Los demĆ”s justos de raza. Para, David MartĆ­nez (Blanco y oro); oreja y silencio tras tres avisos, Santiago GĆ³mez (Vino de Burdeoux y oro, con cabos blancos); palmas y silencio, Juan Manuel NoreƱa (Primera comuniĆ³n y plata) palmas y silencio tras tres avisos.

Destacados los subalternos: Ricardo Santana y Juan JosĆ© San MartĆ­n, desmonterados. Rafael Torres en la vara al 5°.


FundaciĆ³n Plaza de Toros de Cali © Derechos Reservados 2010.

SƁBADO 4 DE DICIEMBRE DE 2010

PREVIO - LOS TOROS/ NOVILLADA DE "SALENTO" PARA LA PRIMERA CON PICADORES

A continuaciĆ³n les enseƱamos las imĆ”genes de los 7 novillos de la ganaderĆ­a de Salento que serĆ”n lidiados el dĆ­a sĆ”bado 4 de diciembre en Cali en la que serĆ” la tercera novillada, primera con picadores del ciclo preferial caleƱo, el cartel estĆ” conformado por los novilleros: David MartĆ­nez, Santiago GĆ³mez y Juan Manuel NoreƱa.

Los datos de los novillos:

Buena Clase No.106
Avellanito No.109
AvellƔn No.144
Cohete No.151
CapellƔn No.139
Avellano No.101
Tabernero No.127

Las Fotos:

Click sobre las imƔgenes para agrandar.
Espere maƱana despuƩs de las 11:00 AM el orden de lidia.

FotografĆ­as Brian Orozco
FundaciĆ³n Plaza de Toros de Cali © Derechos Reservados 2010.

EL CARTEL PARA LA PRIMERA CON PICADORES DE LA PREFERIA.

Para la tercera novillada, primera con picadores, el prĆ³ximo 4 de diciembre, ya esperan en los corrales los 7 novillos toros de Salento, para los jĆ³venes espadas, David MartĆ­nez: caleƱo de nacimiento y bogotano de escuela, viene a la Monumental de "CaƱaveralejo" con el fin de gustar. Hace parte de un intercambio a nivel nacional entre la Escuela caleƱa y la capitalina.
En segundo turno y volviendo a la plaza que lo vio formarse, Santiago GĆ³mez: joven manizaleƱo, pero que inicio en la Escuela de Cali, para ahora ya ser parte de un selecto grupo de novilleros profesionales que serĆ”n el futuro de la torerĆ­a nacional. AsĆ­ mismo estĆ” ya en los carteles de feria de MedellĆ­n y de Manizales, ahora busca la feria de Cali.

Cierra el cartel, Juan Manuela NoreƱa, quien harĆ” su presentaciĆ³n en la "Copa ChampaƱera", en una novillada picada. Juan Manuel, con la ilusiĆ³n de ser torero profesional, llegĆ³ de su natal Manizales y ahora tiene una oportunidad de quedarse en el corazĆ³n de la aficiĆ³n caleƱa.
A por todas irĆ”n con la ambiciĆ³n de un becerrista, la voluntad de un novillero y el profesionalismo de un matador.

Publicado por JosƩ Guillermo Cardona.
FundaciĆ³n Plaza de Toros de Cali © Derechos Reservados 2010.

MARTES 30 DE NOVIEMBRE DE 2010

COMUNICADO DE PRENSA

EL CONCEJO MUNICIPAL HARƁ UNA EXALTACIƓN A LA FUNDACIƓN PLAZA DE TOROS DE CALI AL CUMPLIR 40 AƑOS DE ACTIVIDADES

En acto que se cumplirĆ” este 9 de diciembre a las 3 y 30 p.m. en el hemiciclo de sesiones, el Concejo Municipal de Santiago de Cali exaltarĆ” la labor que durante 40 aƱos ha cumplido la FundaciĆ³n Plaza de Toros en beneficio de la ciudad.


Don. Eduardo Estela Garrido, presidente de la Fund. Plaza de Toros de Cali
En la ceremonia se impondrĆ” una condecoraciĆ³n al Presidente de la entidad Eduardo Estela Garrido por numerosas obras de beneficencia que ha realizado la instituciĆ³n a lo largo de estos ocho lustros y que suman mĆ”s de $31.000 mil millones a valor presente.

En la resoluciĆ³n de reconocimiento el Concejo Municipal exalta las donaciones a lo largo de estos 40 aƱos de actividades al servicio de la ciudad favoreciendo a las clases mĆ”s necesitadas, desarrollando una labor eminentemente altruista por parte de los fundadores e integrantes de su Consejo Directivo.

Como se sabe, la FundaciĆ³n fue creada en 1971 y desde aƱo reinvierte sus dividendos del espectĆ”culo taurino, en obras de beneficio social, las cuales estĆ”n dirigidas esencialmente a las clases populares de la capital vallecaucana.

Entre las acciones acometidas, entregando una mejor calidad de vida a la poblaciĆ³n vulnerable, se puede mencionar la construcciĆ³n de los hospitales CaƱaveralejo, JoaquĆ­n Paz Borrero (en Alfonso LĆ³pez); Carlos Holmes Trujillo (en Aguablanca) y fuertes ayudas para construir la sede, unidades y pabellones de la Cruz Roja Colombiana, Club Noel, San Juan de Dios, Hospital Departamental, EjĆ©rcito y PolicĆ­a Nacional, FundaciĆ³n Caminos, Dar Amor y FundaciĆ³n Valle de LilĆ­, entre muchos otros.

AdemĆ”s, unidades recreativas que cumplen la orientaciĆ³n de la CorporaciĆ³n para la RecreaciĆ³n Popular como Tory Castro, en TerrĆ³n Colorado; OlĆ­mpico, Fenalco Kennedy y Lourdes.

A la presente son innumerables las ayudas a unas 300 instituciones que han disfrutado de manera directa de su generoso propĆ³sito de contribuciĆ³n y los logros alcanzados son objeto de elogio por parte de la sociedad en general.

La FundaciĆ³n Plaza de Toros de Cali ha dado muestras de arraigo a la ciudad y a sus habitantes, por las cuales ha trabajado de forma incansable dando gran apoyo en temas sensibles en las Ć”reas de infancia, juventud, mujeres lĆ­deres de hogar y adultos mayores.


Publicado por Brian Orozco.
Fotografƭa JuliƔn Velasco.
FundaciĆ³n Plaza de Toros de Cali © Derechos Reservados 2010.

CUADRO DE AMAZONAS QUE ENGALANARƁ CAƑAVERALEJO.

A sido presentado de manera oficial el cuadro de hermosas amazonas que engalanarƔn con sus jacas el paseƭllo en las tardes de CaƱaveralejo. La plantilla de los binomios ha quedado conformada de la siguiente manera:

NOVILLADAS PREFERIA (CON PICADORES)

FechaAmazonaEjemplarPropietario
4 de diciembreMĆ³nica MadriƱƔn GutiĆ©rrezCleopatraCarolina de los Mellos
11 de diciembreCatalina Borrero AlzateCapitƔnAgro La Hacienda

TEMPORADA TAURINA 2010 - 2011

FechaAmazonaEjemplarPropietario
25 de diciembreLuisa Fernanda MuƱoz RodrƭguezAquilesAgro La Hacienda
28 de diciembreMelisa Llanos ArbelƔezArcanoC. de los Mellos
30 de diciembreBibiana Barakat QuevedoBilly the KidC. de los Mellos
31 de diciembreValentina Calero GallegoAndrea de Sta. ClaraC. de los Mellos
1 de eneroLaurent Arboleda CorreaMilleniumOctavio Arboleda
2 de eneroDaniela Ramos LalindeBambucoJuan C. GarcĆ­a

En los festejos de los dĆ­as 26, 27 y 29 de diciembre no habrĆ” presencia de amazonas pues hay rejoneadores en el cartel.

Publicado por Brian Orozco
FundaciĆ³n Plaza de Toros de Cali © Derechos Reservados 2010.

DOMINGO 28 DE NOVIEMBRE DE 2010

CRƓNICA FESTEJOS/ Segunda novillada sin caballos.

PUERTA DE HIERRO, RETOMA EL CAMINO DEL TRIUNFO

Por: JosĆ© Guillermo Cardona “Cauchito”

El toro es el rey de la fiesta y siempre lo serĆ”, su majestad el toro de lidia. Ese que te quita y te pone, el Ćŗnico que te da el lugar y el que decide que va a ser de un torero. Los hay de todas las pintas, castas y fenotipos; vacios o llenos por dentro. Por eso, feria sin toros no es feria.

Hoy en la segunda, Novillada sin picadores Pre-feria de la Escuela de Tauromaquia de Cali, el rey hizo presencia, en todo el sentido de la palabra, Don Eduardo Estela, trajo un encierro muy bonito, serio y de muy buen comportamiento en general, que se fue para el desolladero con muchas orejas.

El primero, santacolomeƱo, llevaba por nombre “Lanzador”, mostrĆ³ su sangre y su encaste, con calidad y temperamento: bravo. Le tocĆ³ en sorteo a, Carlos LĆ”rraga, aquel joven ecuatoriano que llegĆ³ de intercambio a la Escuela de la ciudad, mostrĆ³ actitud y ganas.

QuitĆ³ por gaoneras y se fue por la muleta; tomĆ³ la montera y pidiĆ³ permiso a UsĆ­a; brindĆ³ al, Dr. Ernesto GonzĆ”lez, en muestra de su agradecimiento con el Director de la Escuela, la cual lo acogiĆ³ como uno mĆ”s, en esta, una de las paradas en el difĆ­cil mundo de ser torero. El novillo le pidiĆ³ carnĆ© y lo apretĆ³ por momentos, muestra de que es un torero en formaciĆ³n (por eso torean novillos sin caballos) y que era un toro con su temperamento. Bajonazo y varios descabellos. La gente aplaudiĆ³ su disposiciĆ³n.

En segundo turno, saliĆ³ el toro # 426, “Marinero” –todavĆ­a recuerdo como hacĆ­a el aviĆ³n- Ć©ste querĆ­a ser capitĆ”n. AndrĆ©s Valencia, novillero payanĆ©s, mostrĆ³ grandes progresos: recordemos que todos estos jĆ³venes torean muy poco y sĆ³lo toreando se coge sitio, estuvo bien, pausado y mucho mĆ”s calmado. Desde el principio vio las bondades del toro.

ComenzĆ³ su faena con un toreo variado de capote: recibiĆ³ al toro por verĆ³nicas y quitĆ³ por tafalleras. Para pasar por su muleta y brindar al pĆŗblico. Se fue por estatuarios al medio del redondel, el toro que fue el mejor de la tarde, embestĆ­a con alegrĆ­a y nobleza.Valencia, quien lo entendiĆ³ muy bien se dio cuenta enseguida que tenĆ­a en sus manos el novillo esperado. Por el pitĆ³n izquierdo ejecutĆ³ unos naturales de gran factura, que hicieron tronar las palmas de los aficionados que estaban en la monumental de,“CaƱaveralejo”, al tiempo que sonaba la mĆŗsica.

Al entrar a matar comenzaron los pedidos de indulto para el toro, que arrastro el hocico por toda la arena del albero. AndrĆ©s, se dispuso a matar y dejĆ³ media estocada para rectificar con tres cuartos, bien puesta.
El pĆŗblico pidiĆ³ la oreja, al igual, que la vuelta al ruedo para el toro –quien la merecĆ­a en realidad, porque fue muy bueno, bravo, con transmisiĆ³n y alegrĆ­a en sus embestidas.

Randy Rojas, que venĆ­a de cortar una oreja en Quito, debĆ­a exprimir a “Limonero”, # 400, el cual saliĆ³ desenterado, pero le permitiĆ³ ejecutar con gran emociĆ³n el tercio de banderillas, al mismo novillero. El toro, aprendiĆ³ rĆ”pido y tuvo mucho genio, de todas formas, Rojas, le puso ganas, pero no hubo transmisiĆ³n en la faena muleteril. Mata de pinchazo y certera estocada. Silenciados ambos.

Carlos LĆ”rraga, tenĆ­a su Ćŗltimo toro en Cali y asĆ­ saliĆ³, a jugĆ”rsela y con el“Generalito”, que le correspondĆ­a, # 415, novillo que le ayudĆ³ hasta que ya no pudo mĆ”s, Ć©ste fue noble y pronto. ToreĆ³ bien con el capote y con la muleta, la plaza se entregĆ³ al quiteƱo - claro estĆ” entendiendo que estĆ”n en sus inicios. RealizĆ³ una faena de cercanĆ­as y larga, bajo las notas de los pasodobles. De nuevo fallĆ³ con la espada y todo quedĆ³ en una vuelta al ruedo.

AndrĆ©s Valencia, saliĆ³ decidido y en verdad fue a por todas, cogiĆ³ el capote y se calzĆ³ la montera, se amarrĆ³ los machos y echo pa´lante. RecibiĆ³ a Porta Gayola a, “Palmero” y en los medios se quedĆ³ para ejecutar un afarolado de rodillas, se puso de pie y por verĆ³nicas.

El novillo fue un poco bronco en sus embestidas y no era tonto. El novillero decidido hizo lo que mĆ”s pudo y en un momento pasĆ³ un susto grande al verse arrollado por el animal. Se parĆ³ de nuevo y en las tablas terminĆ³ la faena con media y estocada entera, mal ejecutadas, cosa que deberĆ” aprender con la prĆ”ctica y el entrar a matar muchos novillos. ReclamĆ³ la oreja que el pĆŗblico le pidiĆ³ fuertemente.

CerrĆ³ la Ćŗltima novillada sin picadores, “Campeador” un hermoso ejemplar, sardo y buen mozo, que embistiĆ³ con calidad como varios de sus hermanos. Randy Rojas, saliĆ³ a arrear, no se querĆ­a dejar ganar y asi lo intentĆ³. Estuvo dispuesto en banderillas y con la muleta ligĆ³ unas buenas tandas con la mano derecha que le permitieron el honor de la mĆŗsica, pero con la espada se quedĆ³ todo: un espadazo pero el toro no cayĆ³; pidiĆ³ la cruceta, con la que fallĆ³ repetidas veces. Palmas para ambos.

Se comentaba en la tertulia de remate, que los novillos fueron desperdiciados por los continuos errores de los novilleros con la espada y en muchos momentos de colocaciĆ³n.

AsĆ­ se cierran los dos festejos sin caballos y quedamos a la espera de las novilladas con caballos, que darĆ”n inicio el 4 de diciembre; Novillos de Salento, de la familia GonzĆ”lez RincĆ³n, para David MartĆ­nez (BogotĆ”), Santiago GĆ³mez (Ex Alumno Escuela de Cali) y Juan Manuel NoreƱa (Escuela De Cali). AhĆ­ nos vemos.

FICHA DEL FESTEJO

Cali (Colombia): Plaza de toros Monumental de “CaƱaveralejo”. Un poco mĆ”s de ¾ de aforo. 2ĀŖ novillada sin picadores, del ciclo internacional Preferia. Novillos de, Puerta de Hierro: muy bien presentados y de gran juego en general, destacados: 2Āŗ,4Āŗ y 6Āŗ, bravo y con genio el 1Āŗ. Para los novilleros: Carlos LĆ”rraga, (Ecuador); de malva y oro, palmas y vuelta al ruedo tras aviso, AndrĆ©s Valencia; con vestido, palo de rosa y oro, palmas y oreja, Randy Rojas; con traje, blanco y oro, silencio y palmas.

Destacada actuaciĆ³n en banderillas del subalterno, Ricardo Santana. Bien en la brega,Alex Benavides y James PeƱa.

FundaciĆ³n Plaza de Toros de Cali © Derechos Reservados 2010.

VIERNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2010

PREVIO - LOS TOROS/ Novillada de "Puerta de Hierro" para la segunda sin caballos.

A continuaciĆ³n les mostramos los datos e imĆ”genes del encierro de la ganaderĆ­a "Puerta de Hierro" propiedad de Don Eduardo Estela Garrido, encaste Domecq y que pasta en el municipio de Silvia, Cauca que se lidiarĆ” el dĆ­a de maƱana sĆ”bado 27 de noviembre en lo que serĆ” la Segunda novillada sin caballos de la Preferia de Cali, en el cartel, los novilleros: Randy Rojas, Carlos LĆ”rraga y AndrĆ©s Valencia. La novillada darĆ” inicio a las 4:00 PM.

Los nĆŗmeros de los toros son los siguientes: 395, 400, 401, 409, 415, 426 y 433.

Las Fotos a continuaciĆ³n:



Click sobre las imƔgenes para agrandar.
Espere maƱana despues de las 11:00 AM el orden de lidia de los ejemplares.

FotografĆ­as Brian Orozco
FundaciĆ³n Plaza de Toros de Cali © Derechos Reservados 2010.

EL CARTEL PARA LA SEGUNDA NOVILLADA SIN CABALLOS DE LA PREFERIA.

Ya estĆ” listo el cartel de novilleros que actuarĆ”n el dĆ­a de maƱana sĆ”bado 27 de noviembre en lo que serĆ” la segunda novillada sin caballos del ciclo preferial 2010 - 2011 en CaƱaveralejo. La terna estarĆ” conformada por los novilleros: Randy Rojas, de reciente triunfo en Quito en donde cortĆ³ una oreja; Carlos LĆ”rraga, novillero ecuatoriano; y AndrĆ©s Valencia, destacado alumno de la Escuela de Tauromaquia Santiago de Cali.

LidiarĆ”n seis novillos de la ganaderĆ­a de Puerta de Hierro, propiedad de Don Eduardo Estela Garrido, de encaste Domecq y ubicada en la poblaciĆ³n de Silvia, departamaneto del Cauca.


Publicado por Brian Orozco
FundaciĆ³n Plaza de Toros de Cali © Derechos Reservados 2010.

SƁBADO 20 DE NOVIEMBRE DE 2010

CRƓNICA FESTEJOS/ Primera novillada sin caballos

COMENZƓ LA FIESTA BRAVA

Por: JosƩ Guillermo Cardona Palacino.


A las 6:25 de la tarde, se cierra el telĆ³n en CaƱaveralejo. La primera novillada sin picadores, con mucho genio de “El Alisal” de Don, Jorge Molina. Un primer examen para los jĆ³venes que se sueƱan con ser toreros.

Con mĆ”s de media plaza se dio inicio, al Ciclo Internacional de Novilladas PreferĆ­a en Cali, saliĆ³ el toro no. 256 de nombre Sobresaliente, un castaƱo precioso que le tocĆ³ en suerte al novillero caleƱo, Randy Rojas, quien arrancĆ³ de hinojos con una larga cambiada para ponerse de pie y dejar una serie de verĆ³nicas, poco templadas, saliĆ³ al quite por afarolados, donde fue desarmado y Ć©l mismo desempeĆ±Ć³ el segundo tercio, el toro bravo con fijeza y mucha alegrĆ­a en sus embestidas. Tras pedir autorizaciĆ³n a UsĆ­a, coge la paƱosa y deja unas tandas. Donde faltĆ³ transmisiĆ³n. Tras un estocada un poco trasero. Palmas para toro y torero.


En segundo lugar, Carlos Larraga, novillero ecuatoriano, quien estĆ” de intercambio en la Escuela de Tauromaquia de Santiago de Cali, recibiĆ³ por verĆ³nicas a, Gobernante, marcado con el # 220 en el costillar. Un novillo bien puesto y con 328 kilos. El quiteƱo,Larraga, demostrĆ³ buenas maneras y ganas de gustar. InstrumentĆ³ derechazos y naturales de gran factura que emocionaron al pĆŗblico y dieron rienda suelta a las notas del pasodoble Silverio. Pero tras ser desarmado en dos ocasiones, bajĆ³ la temperatura y la gente se apagĆ³. Estocada y dos descabellos. Un gran toro y un joven con futuro.

Siguiendo el orden de la lidia, saliĆ³ el toro, Gracioso, cornidelantero, negro listĆ³n # 227 y con 284 kls. Nacido en marzo de 2008, para, Mateo Jaramillo, un joven de la ciudad de Manizales que estĆ” matriculado en la Escuela de Cali. Brinda al pĆŗblico y toma la muleta por la derecha y deja dos tandas buenas a un toro, bravo y con prontitud, pero con genio.El toro lo descubre varias veces y en una lo echa por los aires en una impresionante voltereta, sin consecuencias. Decidido entro a matar y dejĆ³ una buena estocada, El toro se amorcilla y tras 3 intentos de descabello se echa. Silencio para ambos.

El cuarto de la tarde, Guerrero, #223 con 316 Kls. Le correspondĆ­a a, Edison Herreraquien nunca lo vio claro, el toro con mucho genio no le permitiĆ³ el debido lucimiento al torero en formaciĆ³n, que de los alternantes vislumbrĆ³ ser el menos toreado de todos. El novillo le desarmĆ³ constantemente, pero no se amilanĆ³ y siempre dio la cara, se tirĆ³ a matarlo. Muy complicado el toro.

Aldeano, el quinto de la tarde, fue para, AndrĆ©s Valencia, sin duda uno de los triunfadores de la tarde. ToreĆ³ muy bien con el capote. BrindĆ³ al pĆŗblico y a por todas. Dos tandas por la derecha y asĆ­ realizĆ³ una faena importante, que alegrĆ³ al pĆŗblico y hace sonar la mĆŗsica. El toro que es bravo y con genio lo prende espectacularmente, sin consecuencias. Le puso mĆ”s valor y ahĆ­ estuvo firme el novillero. Se fue por la espada, media estocada y estocada. El toro se demorĆ³ en caer, pero la gente que estaba con el torero pidiĆ³ la oreja, que fue negada por el UsĆ­a. Vuelta al ruedo para Valencia.

El sexto fue un novillo, muy bonito, castaƱo, ojalado. Llamativo No.239 con 284 Kls, para, AndrĆ©s Bedoya, otro de los jĆ³venes manizaleƱos que estĆ” matriculado en la Escuela de Tauromaquia de Santiago de Cali; y que habĆ­a sido fuertemente golpeado por un novillo la semana pasada en, Manizales, que le impidiĆ³ salir a torearlo. SaliĆ³ con toda la ilusiĆ³n del mundo y con una fuerte dosis de calmantes que le aplacaran el dolor de su pierna izquierda. Como si no le pasarĆ” nada se jugĆ³ la vida, era su Ćŗnica oportunidad y la aprovechĆ³ de verdad, dejando los detalles mĆ”s bonitos de una novillada complicada y con mucho temperamento, para unos jĆ³venes que apenas empiezan a caminar por el sendero del toro bravo.

Se vio muy a gusto y con ganas de gustar, un buen concepto del toreo, muletazos largos, faena variada y bien estructurada, estocada y tres descabellos. Con un aviso.Vuelta al ruedo para, AndrƩs Bedoya, con lo que se da por terminada la primera novillada sin caballos del Ciclo Preferial caleƱo.

SegĆŗn la prensa entendida los triunfadores de la tarde fueron: Carlos Larraga, AndrĆ©s Valencia y AndrĆ©s Bedoya, esperamos verlos dentro de ocho dĆ­as con los novillos de, Puerta de Hierro.

FICHA DEL FESTEJO


Cali (Colombia). Primera novillada sin picadores, erales de “El Alisal” de Jorge Molina. Bien presentada y de juego disparejo; destacado el 2°, complicada y con genio. Para los novilleros sin caballos: Randy Rojas (marfil y oro); Carlos Larraga (turquesa y oro) palmas; Mateo Jaramillo, (azul elĆ©ctrico y oro) un aviso, silencio; Edison Herrera(purĆ­sima y oro); AndrĆ©s Valencia (bourdeoux y oro), vuelta al ruedo; AndrĆ©s Bedoya(grosella y oro), un aviso y vuelta al ruedo.


Destacados los subalternos: Ricardo Santana en la brega y RaĆŗl Morales en su primer par de banderillas.

PREVIO - LOS TOROS/ Novillada de "El Alisal" para la primera sin caballos.

A continuaciĆ³n les mostramos los datos e imĆ”genes del encierro de la ganaderĆ­a "El Alisal" propiedad de Don. Jorge Molina que abrirĆ” la Preferia taurina de Cali con una novillada sin picadores, en el cartel: Randy Rojas, Carlos LĆ”rraga, Edison Herrera, Mateo Jaramillo, AndrĆ©s Valencia y AndrĆ©s Bedoya, la novillada darĆ” inicio a las 4:00 PM.

El orden de lidia es el siguiente:

1. Sobresaliente No.256, para, Randy Rojas.
2. Gobernante No.220, para, Carlos LƔrraga.
3. Guerrero No.223, para, Edison Herrera.
4. Gracioso No.227, para, Mateo Jaramillo.
5. Aldeano No.229, para, AndrƩs Valencia.
6. Llamativo No.239, para, AndrƩs Bedoya.
Reserva. CariƱoso No.243.

Las Fotos a continuaciĆ³n:




Click sobre las imƔgenes para agrandar.
Publicado por Brian Orozco.
FundaciĆ³n Plaza de Toros de Cali, Derechos Reservados 2010.

Primera Novillada, Sin Caballos, Pre-Feria. Cali Nov/20/2010

Para amenizar el ambiente taurino, previo a la temporada grande en la Monumental de"CaƱaveralejo", se da inicio al Ciclo Internacional de Novilladas Pre-Feria. Hoy, con la primera sin caballos, debutarĆ” en la Copa ChampaƱera, la ganaderĆ­a de "El Alisal" propiedad, de: Don Jorge Molina; y harĆ”n el paseillo, seis jĆ³venes promesas de la tauromaquia mundial, pertenecientes a nuestra prestigiosa Escuela de Tauromaquia: Randy Rojas, Carlos Larraga (Ecuatoriano, de intercambio con la Escuela caleƱa), Edyson Herrera, Mateo Jaramillo, AndrĆ©s Valencia y AndrĆ©s Bedoya. La mesa estĆ” servida y todo estĆ” dispuesto, sĆ³lo falta usted, el invitado especial.




Publicado por: JosƩ Guillermo Cardona Palacino
FundaciĆ³n Plaza de Toros de Cali - Derechos Reservados. 2010.

Bienvenidos a Feria Taurina de Cali

Bienvenidos a el nuevo blog oficial de la Feria Taurina de Cali, que hace parte del proyecto comunicativo que la FundaciĆ³n Plaza de Toros de Cali, tiene este aƱo para la difusiĆ³n de su feria y la fiesta, poniendose asĆ­ a la vanguardia de las comunicaciones taurinas completas y precisas en Colombia, este aƱo integramos a las paginas webhttp://www.plazatoros.com/ yhttp://noticias.plazadetorosdecali.com/, junto a este blog y a las redes sociales tales como Twitter, Facebook y Youtube para que sean una herramienta de divulgaciĆ³n de nuestra fiesta y que servirĆ” ademĆ”s como bitĆ”cora de todo el acontecer taurino de CaƱaveralejo.

Publicado por Brian Orozco.
FundaciĆ³n Plaza de Toros de Cali © Derechos Reservados 2010.

Followers

Blog Archive