Saturday, December 25, 2010

Plaza de Toros "Cañaveralejo" de Cali, Colombia @ FIX University 2010-2011

Saturday, December 25, 2010

CUADRO DE AMAZONAS QUE ENGALANARÁ CAÑAVERALEJO.

A sido presentado de manera oficial el cuadro de hermosas amazonas que engalanarán con sus jacas el paseíllo en las tardes de Cañaveralejo. La plantilla de los binomios ha quedado conformada de la siguiente manera:

NOVILLADAS PREFERIA (CON PICADORES)

FechaAmazonaEjemplarPropietario
4 de diciembreMónica Madriñán GutiérrezCleopatraCarolina de los Mellos
11 de diciembreCatalina Borrero AlzateCapitánAgro La Hacienda

TEMPORADA TAURINA 2010 - 2011

FechaAmazonaEjemplarPropietario
25 de diciembreLuisa Fernanda Muñoz RodríguezAquilesAgro La Hacienda
28 de diciembreMelisa Llanos ArbeláezArcanoC. de los Mellos
30 de diciembreBibiana Barakat QuevedoBilly the KidC. de los Mellos
31 de diciembreValentina Calero GallegoAndrea de Sta. ClaraC. de los Mellos
1 de eneroLaurent Arboleda CorreaMilleniumOctavio Arboleda
2 de eneroDaniela Ramos LalindeBambucoJuan C. García

En los festejos de los días 26, 27 y 29 de diciembre no habrá presencia de amazonas pues hay rejoneadores en el cartel.

Publicado por Brian Orozco
Fundación Plaza de Toros de Cali © Derechos Reservados 2010.

Fernando IX University

Sábado 25 de Diciembre

Hora: 7:00 p.m.
Ganadería: Puerta de Hierro
Novilleros: Cristian Escribano (España), Gerardo Adame (México) y Juan Camilo Alzate (Colombia).

Domingo 26 de Diciembre

Hora: 7:00 p.m.
Ganadería: El Paraíso
Toreros: Guerrita Chico (Colombia), Cristóbal Pardo (Colombia) y Andy Cartagena (rejoneador, España).

Lunes 27 de Diciembre

Hora: 4:00 p.m.
Ganadería: Juan Bernardo Caicedo
Toreros: Manuel Jesús ‘El Cid’ (España), Luis Bolívar (Colombia) y Daniel Luque (España).

Martes 28 de Diciembre

Hora: 4:00 p.m.
Ganadería: Ernesto González
Toreros: Julián López ‘El Juli’ (España), Cayetano Rivera (España) y Santiago Naranjo (Colombia).

Miércoles 29 de Diciembre

Hora: 7:00 p.m.
Ganadería: Ernesto Gutiérrez
Toreros: Julián López ’El Juli’, Paco Perlaza, ‘El Cid’, Cayetano Rivera, Santiago Naranjo y Andy Cartagena.

Jueves 30 de Diciembre

Hora: 4:00 p.m.
Ganadería: Las Ventas del Espíritu Santo
Toreros: Pepe Manrique (Colombia), Julián López ‘El Juli’ (España), Manuel Jesús ‘El Cid’ (España).

Viernes 31 de Diciembre

Hora: 4:00 p.m.
Ganadería: Fuentelapeña
Toreros: Curro Díaz (España), Luis Bolívar (Colombia), Daniel Luque (España).

Sábado 1 de Enero

Hora: 7:00 p.m.
Ganadería: La Carolina
Toreros: Iván García (España), Juan Solanilla (Colombia), José Fernando Alzate (Colombia).

Domingo 2 de Enero

Hora: 4:00 p.m.
Ganadería: Ambaló S.A.
Toreros: Víctor Puerto (España), Antonio Ferrera (España), Paco Perlaza (Colombia).


Fernando IX University

SÁBADO 25 DE DICIEMBRE DE 2010

PREVIO - LOS TOROS/ Novillada de Puerta de Hierro para abrir la Feria.

Se han sorteado en la Plaza deToros de Cali seis ejemplares de la Ganadería Puerta de Hierro, encaste Domecq y propiedad del doctor Eduardo Estela Garrido, que serán lidiados esta noche a partir de las 7:00 PM en la novillada de apertura de la Feria Taurina de Cali 2010 - 2011, en el cartel están anunciados los novilleros: Juan Camilo Alzate, Gerardo Adame y Cristian Escribano.

Los novillos son los siguientes:

CLICK SOBRE LAS IMÁGENES PARA AMPLIAR

Fotografías Brian Orozco y Julián Velasco.
Fundación Plaza de Toros de Cali, 2010.

CARTEL PARA LA NOVILLADA DE FERIA

Hoy en la noche inicia nuestra Feria Taurina 2010 - 2011 con una novillada nocturna en la que se anuncian los ejemplares de "Puerta de Hierro" para los novilleros: Juan Camilo Alzate de Colombia, Gerardo Adame de México y Cristian Escribano de España. La Novillada dará inicio a las 7:00 PM.


Publicado por la Fundación Plaza de Toros de Cali
Derechos Reservados, 2010.

MIÉRCOLES 22 DE DICIEMBRE DE 2010

COMUNICADO DE PRENSA



MANUEL JESUS “EL CID”
SUSTITUYE A JOSÉ MARÍA MANZANARES QUIEN PRESENTÓ PARTE
MÉDICO Y NO PODRÁ ACTUAR EN LA FERIA DE CALI



La Fundación Plaza de Toros de Cali se permite informar a la opinión pública que el torero español José María Manzanares, quien estaba anunciado en los carteles de los días 27, 29 y 30 de diciembre, no podrá actuar en esta feria, en virtud del parte médico enviado a la empresa en el que certifica su incapacidad física.

Manzanares, actualmente en proceso de recuperación, ha sido intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones de una lesión en la mano izquierda y no alcanzó a recuperarse para hacer el paseíllo en Cañaveralejo.

En consecuencia, la Fundación Plaza de Toros de Cali anuncia que será sustituido por el español Manuel Jesús “El Cid” en las corridas en las que haría el paseíllo el Matador Manzanares, los días 27, 29 y 30 de diciembre.

El Cid es un torero de reconocido prestigio a nivel mundial y ocupa los primeros lugares en el escalafón de toreros españoles. El presente año toreó más de 73 corridas y ha sido triunfador durante varios años de la feria San Isidro en Las Ventas de Madrid.


EDUARDO ESTELA GARRIDO
Presidente
Fundación Plaza de Toros de Cali

ENTREGA DE ABONOS TEMPORADA TAURINA 2010 - 2011

DOMINGO 12 DE DICIEMBRE DE 2010

CRÓNICA FESTEJOS/ Cuarta y última novillada de preferia.

LA FIESTA MÁS LINDA DEL MUNDO

Por: José Guillermo Cardona. `Cauchito´

La tauromaquia, es fiesta de embrujo, rito, ceremonia y sobretodo arte, esa es la fiesta. La que nos emociona, nos hace vibrar y nos pone feliz.

Hoy en “Cañaveralejo” hubo de todo y para todos: tres toreros de distintas nacionalidades,Oliver Godoy, mexicano; Juan Camilo Alzate, colombiano y Cristian Escribano, español; pero para rematar como debe ser hubo dos ganaderías y de dos encastes distintos, que dejaron en alto sus respectivos nombres: Ambaló S.A. y Ernesto González Caicedo.

`Rancherito´ # 292, fue el novillo encargado de abrir plaza, Con el hierro de Ambaló S.A.encaste Domecq. Para, Oliver Godoy, joven mexicano que mostró buenas maneras y ganas de gustar. Instrumentó una faena completa por ambos pitones aunque el toro se quedaba por momentos después del tercer muletazo. Estocada y una oreja.

Por antigüedad el segundo turno era para, Juan Camilo Alzate, un joven formado taurinamente en la, Escuela de Tauromaquia de Santiago de Cali, que se encontraba en un intercambio en México. Hoy vimos a un, Alzate, mucho más formado como torero, con más torería y que salió a no dejarse ganar la pelea hoy en su patio y así fue, además de haber sorteado con el mejor lote, toreó muy bien.

El de Ambaló, `Forjador´ fue un gran toro, embestía con calidad y transmisión. Juan Camilo, brindó a los damnificados por las lluvias y con una faena de toreo serio y con espadazo fulminante, pasó a cobrar una oreja y vuelta al ruedo al novillo.

Cristian Escribano, venía de tener una temporada novilleril muy importante en la madre patria y hacía el paseíllo en “Cañaveralejo” por primera vez con la ilusión puesta en tierras americanas y en esta plaza en especial, pues ha visto pasar de novilleros a grandes figuras de la torería mundial hoy día como: `El Juli´ y Sebastián Castella.

Pues este joven español, dejó claro el por qué de su triunfo en Sevilla este año y en otras plazas, un torero de corte clásico y con una filosofía del toreo muy definida ya. . El toro de Ambaló, le permitió estar y demostrar lo que tiene. Toreo bien por la derecha. Pudo cortar una oreja, pero estuvo fatal con la espada, aviso tras varios pinchazos.

Godoy, en el que hacía cuarto y primero de los de, Ernesto González Caicedo, trato de estar hasta que el novillo se quedó sin fondo. Era un dije el ejemplar · # 73, cárdeno claro. El mexicano, estuvo poco lucido y abrevió.

En el quinto de la tarde se armó la pelotera, salió el Santacoloma del Dr. Ernesto González Caicedo, negro listón. Y como `Fuego Rojo´ estuvo en el ruedo luchando hasta conseguir el preciado honor del indulto, novillo bravo de vacas, diría el ganadero y gran investigador de la genética del toro de lidia, que es un toro con bravura integral.

Alzate, lo toreó por derechazos, por naturales; redondos invertidos y clásicos, redondos en total fueron seis y todos con el toro embistiendo con el morro arrastrado por la arena. La gente entregada pidió que se le perdonara la vida y el, Dr. Irurita, muy bien asesorado por el, maestro Enrique Calvo `El Cali´, sacó el pañuelo y `Fuego Rojo´, para Santa Teresa de los Andes, Alzate, las dos orejas y el ganadero la vuelta al ruedo.

El madrileño, Escribano, salió a por todas bailando `Bambuquito´, con una larga de rodillas empezó la faena, luego lanceó por verónicas, para llevar al toro a la cabalgadura por, gaoneras ceñidas, dejando una buena impresión con el capote. Con la muleta estuvo en una buena tónica tanto que rubricó con la espada su única oreja en el ruedo de la Plaza de Toros de Cali.

Hoy ha sido un día para no olvidar los Santacolomas y los Domecq, picándose en el ruedo, junto a estos tres espadas.

Ahora la Afición tomará un descanso para entrar en la parte del grueso de la feria, tras este espectacular serial de novilladas donde hubo muchos novillos de distintos comportamientos y encastes. Novilleros de distintas nacionalidades y diferentes formas de torear.


FICHA DEL FESTEJO

Cali-Colombia, más de ¾ de plaza, última novillada con picadores, 3 novillos toros de,Ambaló S.A. bien presentados y de buen comportamiento, el 2º vuelta al ruedo. Y 3 novillos toros de, Ernesto González Caicedo, bien presentados y de buen comportamiento, 5º indultado. Para, Oliver Godoy (Fucsia y oro), oreja y silencio; Juan Camilo Alzate (Vino de Burdeoux y oro), oreja y dos orejas simbólicas; y Cristian Escribano (Azul eléctrico y oro), silencio tras aviso y oreja.

Destacada actuación de los picadores: Rafael Torres, Hildebrando Nieto y Diego Ochoa.


Fundación Plaza de Toros de Cali © Derechos Reservados 2010.

VIERNES 10 DE DICIEMBRE DE 2010

PREVIO - LOS TOROS/ 3 novillos de Ambaló S.A. y 3 de Ernesto González para la última de preferia.

A continuación les mostramos las fotos de los novillos de Ambaló S.A. (Domecq) y Ernesto González (Santacoloma) que serán lidiados el día de mañana en la que será la cuarta y última novillada preferia, segunda que se realiza con picadores, el cartel internacional lo componen los novilleros: Cristian Escribano de España, Óliver Godoy de México y Juan Camilo Álzate de Colombia.

Los datos de los ejemplares son los siguientes:

AMBALÓ S.A.
Forjador No.269, negro, nacimiento: abril/2007
Buenas Tardes No.273, negro, nacimiento: marzo/2007
Rancherito No.292, negro, nacimiento: junio/2007


ERNESTO GONZÁLEZ
Fuego Rojo No.39, negro bragado, nacimiento: noviembre/2007
Bambuquito No.87, negro entrepelado, nacimiento: agosto/2007
Veraneante No.73, cárdeno claro bragado, nacimiento: abril/2007
Reserva. Jardío No.20, negro bragado, nacimiento: noviembre/2007

Las Fotos a continuación:
CLICK SOBRE LAS IMÁGENES PARA AMPLIAR.
Espere mañana después de las 11:00 AM el orden de lidia.

Fotografías Brian Orozco.
Fundación Plaza de Toros de Cali © Derechos Reservados 2010.

JUEVES 9 DE DICIEMBRE DE 2010

AMAZONAS TEMPORADA 2010 - 2011

He aquí las imágenes de las hermosas amazonas que como es tradicional en Cali partirán plaza antes del paseíllo, valga decir que los días 26, 27 y 29 de diciembre no habrá actuación de amazonas pues hay un rejoneador en el cartel.



Click sobre las imágenes para agrandar.

Publicado por Brian Orozco
Fundación Plaza de Toros de Cali © Derechos Reservados 2010.

DOMINGO 5 DE DICIEMBRE DE 2010

CRÓNICA FESTEJOS/ Primera novillada con picadores.

SALENTO, LA REIVINDICACIÓN DEL SANTACOLOMA

Por José Guillermo Cardona “Cauchito”

Dicen los que saben que el Santacoloma es un encaste difícil y con genio; que si no se le hacen las cosas bien, terminan aburriéndose, buscando tablas y desluciendo al toro y al torero. Pues más o menos eso fue lo que pasó la tarde de ayer.

Los tres muchachos, jóvenes novilleros que buscan ser toreros están empezando su camino por el pedregoso mundo del toro y hoy se vieron las caras con una novillada muy bien presentada pero con el motor y el temperamento típico de los toros de Salento.

En primer lugar, “Buena Clase” # 106, le correspondió al joven caleño, David Martínez, quien es alumno de la Escuela de Bogotá. El muchacho estuvo bien y el toro le colaboró siendo bueno y el novillero instrumentó una buena serie de derechazos que le permitieron el honor de la música. Cuando el toro empezó a desarrollar sentido, Martínezabrevió y con una fulminante estocada, despachó al burel. Oreja para el novillero.

En su segundo la cosa estuvo patas arriba para el representante de la Escuela capitalina,“Avellán”, de 408 Kls. y marcado en el costillar con el número 144, no le permitió el lucimiento al torero, puesto que fue uno de los menos potables. Tampoco el novillero lo entendió y se le devolvió vivo a los corrales, tras fallar constantemente con el acero.

Santiago Gómez, volvía a la que fue la plaza donde se formó: La Escuela de Tauromaquia de Santiago de Cali. Hoy no fue su tarde, se notó con ganas, pero algo le faltó. Su primer novillo toro, tenía como nombre: “Avellanito”, nacido en marzo de 2007, tuvo una salida vertiginosa alegrando los tendidos de Cañaveralejo, al partir plaza. El torero quien quiso estar cómodo con el capote, no templó las embestidas del animal. Brindó el toro a la familia de, Don Jorge Tello. Empezó muy bien pero nunca terminó de romperse con el toro.

En el quinto de la tarde el disco no cambió, salió un torito por los chiqueros, nacido en enero del 07, # 101, “Avellano” de nombre, engatillado precioso con mucha presencia, pero Santiago, nunca estuvo a gusto y el novillo que había embestido con calidad terminó buscando tablas. Se destacó el gran puyazo de Rafael Torres.

Juan Manuel Noreña era el tercer espada anunciado en el cartel, joven manizalita, pero perteneciente a la Escuela de Cali, tuvo en sus manos al mejor toro de la novillada:“Capellán”, herrado con el 139 en el costillar y con 380 kilos de peso. Era el más Santacoloma de la tarde, mereció un mejor final. Noreña que está muy biche pues sólo toreó de 3 a 4 novilladas sin picadores, además de la que fue su debut con caballos, no lo vio claro. Este toro embistió con calidad y transmisión: fue bravo. Por momentos el novillero estuvo muy en su sitio, pero sin terminar de romper del todo la faena. Dos pinchazos y se perdió la oreja.

Cerró la novillada, “Cohete” # 151, un toro capacho, muy bien presentado. Empezó muy bien, recargó en la vara como todos sus hermanos. Juan Manuel Noreña, brindó al público y empezó su faena con doblones que calentaron a la afición, pero todo se apagó muy rápido. El novillero no encontró el sitio ni la distancia y a por la espada. Otro novillo vivo para los corrales.

Como me gusta el toro Santacoloma, pero ojalá en el futuro los novilleros estén más hechos y con más sapiencia para degustar de las embestidas de estos toros bravos.


FICHA DEL FESTEJO
Cali – Colombia. Primera novillada con picadores. ¾ de plaza. Novillos Toros deSalento. Muy bien presentados y de juego desigual. 1° bueno, 3° bravo y con calidad, 5° bueno. Los demás justos de raza. Para, David Martínez (Blanco y oro); oreja y silencio tras tres avisos, Santiago Gómez (Vino de Burdeoux y oro, con cabos blancos); palmas y silencio, Juan Manuel Noreña (Primera comunión y plata) palmas y silencio tras tres avisos.

Destacados los subalternos: Ricardo Santana y Juan José San Martín, desmonterados. Rafael Torres en la vara al 5°.


Fundación Plaza de Toros de Cali © Derechos Reservados 2010.

SÁBADO 4 DE DICIEMBRE DE 2010

PREVIO - LOS TOROS/ NOVILLADA DE "SALENTO" PARA LA PRIMERA CON PICADORES

A continuación les enseñamos las imágenes de los 7 novillos de la ganadería de Salento que serán lidiados el día sábado 4 de diciembre en Cali en la que será la tercera novillada, primera con picadores del ciclo preferial caleño, el cartel está conformado por los novilleros: David Martínez, Santiago Gómez y Juan Manuel Noreña.

Los datos de los novillos:

Buena Clase No.106
Avellanito No.109
Avellán No.144
Cohete No.151
Capellán No.139
Avellano No.101
Tabernero No.127

Las Fotos:

Click sobre las imágenes para agrandar.
Espere mañana después de las 11:00 AM el orden de lidia.

Fotografías Brian Orozco
Fundación Plaza de Toros de Cali © Derechos Reservados 2010.

EL CARTEL PARA LA PRIMERA CON PICADORES DE LA PREFERIA.

Para la tercera novillada, primera con picadores, el próximo 4 de diciembre, ya esperan en los corrales los 7 novillos toros de Salento, para los jóvenes espadas, David Martínez: caleño de nacimiento y bogotano de escuela, viene a la Monumental de "Cañaveralejo" con el fin de gustar. Hace parte de un intercambio a nivel nacional entre la Escuela caleña y la capitalina.
En segundo turno y volviendo a la plaza que lo vio formarse, Santiago Gómez: joven manizaleño, pero que inicio en la Escuela de Cali, para ahora ya ser parte de un selecto grupo de novilleros profesionales que serán el futuro de la torería nacional. Así mismo está ya en los carteles de feria de Medellín y de Manizales, ahora busca la feria de Cali.

Cierra el cartel, Juan Manuela Noreña, quien hará su presentación en la "Copa Champañera", en una novillada picada. Juan Manuel, con la ilusión de ser torero profesional, llegó de su natal Manizales y ahora tiene una oportunidad de quedarse en el corazón de la afición caleña.
A por todas irán con la ambición de un becerrista, la voluntad de un novillero y el profesionalismo de un matador.

Publicado por José Guillermo Cardona.
Fundación Plaza de Toros de Cali © Derechos Reservados 2010.

MARTES 30 DE NOVIEMBRE DE 2010

COMUNICADO DE PRENSA

EL CONCEJO MUNICIPAL HARÁ UNA EXALTACIÓN A LA FUNDACIÓN PLAZA DE TOROS DE CALI AL CUMPLIR 40 AÑOS DE ACTIVIDADES

En acto que se cumplirá este 9 de diciembre a las 3 y 30 p.m. en el hemiciclo de sesiones, el Concejo Municipal de Santiago de Cali exaltará la labor que durante 40 años ha cumplido la Fundación Plaza de Toros en beneficio de la ciudad.


Don. Eduardo Estela Garrido, presidente de la Fund. Plaza de Toros de Cali
En la ceremonia se impondrá una condecoración al Presidente de la entidad Eduardo Estela Garrido por numerosas obras de beneficencia que ha realizado la institución a lo largo de estos ocho lustros y que suman más de $31.000 mil millones a valor presente.

En la resolución de reconocimiento el Concejo Municipal exalta las donaciones a lo largo de estos 40 años de actividades al servicio de la ciudad favoreciendo a las clases más necesitadas, desarrollando una labor eminentemente altruista por parte de los fundadores e integrantes de su Consejo Directivo.

Como se sabe, la Fundación fue creada en 1971 y desde año reinvierte sus dividendos del espectáculo taurino, en obras de beneficio social, las cuales están dirigidas esencialmente a las clases populares de la capital vallecaucana.

Entre las acciones acometidas, entregando una mejor calidad de vida a la población vulnerable, se puede mencionar la construcción de los hospitales Cañaveralejo, Joaquín Paz Borrero (en Alfonso López); Carlos Holmes Trujillo (en Aguablanca) y fuertes ayudas para construir la sede, unidades y pabellones de la Cruz Roja Colombiana, Club Noel, San Juan de Dios, Hospital Departamental, Ejército y Policía Nacional, Fundación Caminos, Dar Amor y Fundación Valle de Lilí, entre muchos otros.

Además, unidades recreativas que cumplen la orientación de la Corporación para la Recreación Popular como Tory Castro, en Terrón Colorado; Olímpico, Fenalco Kennedy y Lourdes.

A la presente son innumerables las ayudas a unas 300 instituciones que han disfrutado de manera directa de su generoso propósito de contribución y los logros alcanzados son objeto de elogio por parte de la sociedad en general.

La Fundación Plaza de Toros de Cali ha dado muestras de arraigo a la ciudad y a sus habitantes, por las cuales ha trabajado de forma incansable dando gran apoyo en temas sensibles en las áreas de infancia, juventud, mujeres líderes de hogar y adultos mayores.


Publicado por Brian Orozco.
Fotografía Julián Velasco.
Fundación Plaza de Toros de Cali © Derechos Reservados 2010.

CUADRO DE AMAZONAS QUE ENGALANARÁ CAÑAVERALEJO.

A sido presentado de manera oficial el cuadro de hermosas amazonas que engalanarán con sus jacas el paseíllo en las tardes de Cañaveralejo. La plantilla de los binomios ha quedado conformada de la siguiente manera:

NOVILLADAS PREFERIA (CON PICADORES)

FechaAmazonaEjemplarPropietario
4 de diciembreMónica Madriñán GutiérrezCleopatraCarolina de los Mellos
11 de diciembreCatalina Borrero AlzateCapitánAgro La Hacienda

TEMPORADA TAURINA 2010 - 2011

FechaAmazonaEjemplarPropietario
25 de diciembreLuisa Fernanda Muñoz RodríguezAquilesAgro La Hacienda
28 de diciembreMelisa Llanos ArbeláezArcanoC. de los Mellos
30 de diciembreBibiana Barakat QuevedoBilly the KidC. de los Mellos
31 de diciembreValentina Calero GallegoAndrea de Sta. ClaraC. de los Mellos
1 de eneroLaurent Arboleda CorreaMilleniumOctavio Arboleda
2 de eneroDaniela Ramos LalindeBambucoJuan C. García

En los festejos de los días 26, 27 y 29 de diciembre no habrá presencia de amazonas pues hay rejoneadores en el cartel.

Publicado por Brian Orozco
Fundación Plaza de Toros de Cali © Derechos Reservados 2010.

DOMINGO 28 DE NOVIEMBRE DE 2010

CRÓNICA FESTEJOS/ Segunda novillada sin caballos.

PUERTA DE HIERRO, RETOMA EL CAMINO DEL TRIUNFO

Por: José Guillermo Cardona “Cauchito”

El toro es el rey de la fiesta y siempre lo será, su majestad el toro de lidia. Ese que te quita y te pone, el único que te da el lugar y el que decide que va a ser de un torero. Los hay de todas las pintas, castas y fenotipos; vacios o llenos por dentro. Por eso, feria sin toros no es feria.

Hoy en la segunda, Novillada sin picadores Pre-feria de la Escuela de Tauromaquia de Cali, el rey hizo presencia, en todo el sentido de la palabra, Don Eduardo Estela, trajo un encierro muy bonito, serio y de muy buen comportamiento en general, que se fue para el desolladero con muchas orejas.

El primero, santacolomeño, llevaba por nombre “Lanzador”, mostró su sangre y su encaste, con calidad y temperamento: bravo. Le tocó en sorteo a, Carlos Lárraga, aquel joven ecuatoriano que llegó de intercambio a la Escuela de la ciudad, mostró actitud y ganas.

Quitó por gaoneras y se fue por la muleta; tomó la montera y pidió permiso a Usía; brindó al, Dr. Ernesto González, en muestra de su agradecimiento con el Director de la Escuela, la cual lo acogió como uno más, en esta, una de las paradas en el difícil mundo de ser torero. El novillo le pidió carné y lo apretó por momentos, muestra de que es un torero en formación (por eso torean novillos sin caballos) y que era un toro con su temperamento. Bajonazo y varios descabellos. La gente aplaudió su disposición.

En segundo turno, salió el toro # 426, “Marinero” –todavía recuerdo como hacía el avión- éste quería ser capitán. Andrés Valencia, novillero payanés, mostró grandes progresos: recordemos que todos estos jóvenes torean muy poco y sólo toreando se coge sitio, estuvo bien, pausado y mucho más calmado. Desde el principio vio las bondades del toro.

Comenzó su faena con un toreo variado de capote: recibió al toro por verónicas y quitó por tafalleras. Para pasar por su muleta y brindar al público. Se fue por estatuarios al medio del redondel, el toro que fue el mejor de la tarde, embestía con alegría y nobleza.Valencia, quien lo entendió muy bien se dio cuenta enseguida que tenía en sus manos el novillo esperado. Por el pitón izquierdo ejecutó unos naturales de gran factura, que hicieron tronar las palmas de los aficionados que estaban en la monumental de,“Cañaveralejo”, al tiempo que sonaba la música.

Al entrar a matar comenzaron los pedidos de indulto para el toro, que arrastro el hocico por toda la arena del albero. Andrés, se dispuso a matar y dejó media estocada para rectificar con tres cuartos, bien puesta.
El público pidió la oreja, al igual, que la vuelta al ruedo para el toro –quien la merecía en realidad, porque fue muy bueno, bravo, con transmisión y alegría en sus embestidas.

Randy Rojas, que venía de cortar una oreja en Quito, debía exprimir a “Limonero”, # 400, el cual salió desenterado, pero le permitió ejecutar con gran emoción el tercio de banderillas, al mismo novillero. El toro, aprendió rápido y tuvo mucho genio, de todas formas, Rojas, le puso ganas, pero no hubo transmisión en la faena muleteril. Mata de pinchazo y certera estocada. Silenciados ambos.

Carlos Lárraga, tenía su último toro en Cali y así salió, a jugársela y con el“Generalito”, que le correspondía, # 415, novillo que le ayudó hasta que ya no pudo más, éste fue noble y pronto. Toreó bien con el capote y con la muleta, la plaza se entregó al quiteño - claro está entendiendo que están en sus inicios. Realizó una faena de cercanías y larga, bajo las notas de los pasodobles. De nuevo falló con la espada y todo quedó en una vuelta al ruedo.

Andrés Valencia, salió decidido y en verdad fue a por todas, cogió el capote y se calzó la montera, se amarró los machos y echo pa´lante. Recibió a Porta Gayola a, “Palmero” y en los medios se quedó para ejecutar un afarolado de rodillas, se puso de pie y por verónicas.

El novillo fue un poco bronco en sus embestidas y no era tonto. El novillero decidido hizo lo que más pudo y en un momento pasó un susto grande al verse arrollado por el animal. Se paró de nuevo y en las tablas terminó la faena con media y estocada entera, mal ejecutadas, cosa que deberá aprender con la práctica y el entrar a matar muchos novillos. Reclamó la oreja que el público le pidió fuertemente.

Cerró la última novillada sin picadores, “Campeador” un hermoso ejemplar, sardo y buen mozo, que embistió con calidad como varios de sus hermanos. Randy Rojas, salió a arrear, no se quería dejar ganar y asi lo intentó. Estuvo dispuesto en banderillas y con la muleta ligó unas buenas tandas con la mano derecha que le permitieron el honor de la música, pero con la espada se quedó todo: un espadazo pero el toro no cayó; pidió la cruceta, con la que falló repetidas veces. Palmas para ambos.

Se comentaba en la tertulia de remate, que los novillos fueron desperdiciados por los continuos errores de los novilleros con la espada y en muchos momentos de colocación.

Así se cierran los dos festejos sin caballos y quedamos a la espera de las novilladas con caballos, que darán inicio el 4 de diciembre; Novillos de Salento, de la familia González Rincón, para David Martínez (Bogotá), Santiago Gómez (Ex Alumno Escuela de Cali) y Juan Manuel Noreña (Escuela De Cali). Ahí nos vemos.

FICHA DEL FESTEJO

Cali (Colombia): Plaza de toros Monumental de “Cañaveralejo”. Un poco más de ¾ de aforo. 2ª novillada sin picadores, del ciclo internacional Preferia. Novillos de, Puerta de Hierro: muy bien presentados y de gran juego en general, destacados: 2º,4º y 6º, bravo y con genio el 1º. Para los novilleros: Carlos Lárraga, (Ecuador); de malva y oro, palmas y vuelta al ruedo tras aviso, Andrés Valencia; con vestido, palo de rosa y oro, palmas y oreja, Randy Rojas; con traje, blanco y oro, silencio y palmas.

Destacada actuación en banderillas del subalterno, Ricardo Santana. Bien en la brega,Alex Benavides y James Peña.

Fundación Plaza de Toros de Cali © Derechos Reservados 2010.

VIERNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2010

PREVIO - LOS TOROS/ Novillada de "Puerta de Hierro" para la segunda sin caballos.

A continuación les mostramos los datos e imágenes del encierro de la ganadería "Puerta de Hierro" propiedad de Don Eduardo Estela Garrido, encaste Domecq y que pasta en el municipio de Silvia, Cauca que se lidiará el día de mañana sábado 27 de noviembre en lo que será la Segunda novillada sin caballos de la Preferia de Cali, en el cartel, los novilleros: Randy Rojas, Carlos Lárraga y Andrés Valencia. La novillada dará inicio a las 4:00 PM.

Los números de los toros son los siguientes: 395, 400, 401, 409, 415, 426 y 433.

Las Fotos a continuación:



Click sobre las imágenes para agrandar.
Espere mañana despues de las 11:00 AM el orden de lidia de los ejemplares.

Fotografías Brian Orozco
Fundación Plaza de Toros de Cali © Derechos Reservados 2010.

EL CARTEL PARA LA SEGUNDA NOVILLADA SIN CABALLOS DE LA PREFERIA.

Ya está listo el cartel de novilleros que actuarán el día de mañana sábado 27 de noviembre en lo que será la segunda novillada sin caballos del ciclo preferial 2010 - 2011 en Cañaveralejo. La terna estará conformada por los novilleros: Randy Rojas, de reciente triunfo en Quito en donde cortó una oreja; Carlos Lárraga, novillero ecuatoriano; y Andrés Valencia, destacado alumno de la Escuela de Tauromaquia Santiago de Cali.

Lidiarán seis novillos de la ganadería de Puerta de Hierro, propiedad de Don Eduardo Estela Garrido, de encaste Domecq y ubicada en la población de Silvia, departamaneto del Cauca.


Publicado por Brian Orozco
Fundación Plaza de Toros de Cali © Derechos Reservados 2010.

SÁBADO 20 DE NOVIEMBRE DE 2010

CRÓNICA FESTEJOS/ Primera novillada sin caballos

COMENZÓ LA FIESTA BRAVA

Por: José Guillermo Cardona Palacino.


A las 6:25 de la tarde, se cierra el telón en Cañaveralejo. La primera novillada sin picadores, con mucho genio de “El Alisal” de Don, Jorge Molina. Un primer examen para los jóvenes que se sueñan con ser toreros.

Con más de media plaza se dio inicio, al Ciclo Internacional de Novilladas Prefería en Cali, salió el toro no. 256 de nombre Sobresaliente, un castaño precioso que le tocó en suerte al novillero caleño, Randy Rojas, quien arrancó de hinojos con una larga cambiada para ponerse de pie y dejar una serie de verónicas, poco templadas, salió al quite por afarolados, donde fue desarmado y él mismo desempeñó el segundo tercio, el toro bravo con fijeza y mucha alegría en sus embestidas. Tras pedir autorización a Usía, coge la pañosa y deja unas tandas. Donde faltó transmisión. Tras un estocada un poco trasero. Palmas para toro y torero.


En segundo lugar, Carlos Larraga, novillero ecuatoriano, quien está de intercambio en la Escuela de Tauromaquia de Santiago de Cali, recibió por verónicas a, Gobernante, marcado con el # 220 en el costillar. Un novillo bien puesto y con 328 kilos. El quiteño,Larraga, demostró buenas maneras y ganas de gustar. Instrumentó derechazos y naturales de gran factura que emocionaron al público y dieron rienda suelta a las notas del pasodoble Silverio. Pero tras ser desarmado en dos ocasiones, bajó la temperatura y la gente se apagó. Estocada y dos descabellos. Un gran toro y un joven con futuro.

Siguiendo el orden de la lidia, salió el toro, Gracioso, cornidelantero, negro listón # 227 y con 284 kls. Nacido en marzo de 2008, para, Mateo Jaramillo, un joven de la ciudad de Manizales que está matriculado en la Escuela de Cali. Brinda al público y toma la muleta por la derecha y deja dos tandas buenas a un toro, bravo y con prontitud, pero con genio.El toro lo descubre varias veces y en una lo echa por los aires en una impresionante voltereta, sin consecuencias. Decidido entro a matar y dejó una buena estocada, El toro se amorcilla y tras 3 intentos de descabello se echa. Silencio para ambos.

El cuarto de la tarde, Guerrero, #223 con 316 Kls. Le correspondía a, Edison Herreraquien nunca lo vio claro, el toro con mucho genio no le permitió el debido lucimiento al torero en formación, que de los alternantes vislumbró ser el menos toreado de todos. El novillo le desarmó constantemente, pero no se amilanó y siempre dio la cara, se tiró a matarlo. Muy complicado el toro.

Aldeano, el quinto de la tarde, fue para, Andrés Valencia, sin duda uno de los triunfadores de la tarde. Toreó muy bien con el capote. Brindó al público y a por todas. Dos tandas por la derecha y así realizó una faena importante, que alegró al público y hace sonar la música. El toro que es bravo y con genio lo prende espectacularmente, sin consecuencias. Le puso más valor y ahí estuvo firme el novillero. Se fue por la espada, media estocada y estocada. El toro se demoró en caer, pero la gente que estaba con el torero pidió la oreja, que fue negada por el Usía. Vuelta al ruedo para Valencia.

El sexto fue un novillo, muy bonito, castaño, ojalado. Llamativo No.239 con 284 Kls, para, Andrés Bedoya, otro de los jóvenes manizaleños que está matriculado en la Escuela de Tauromaquia de Santiago de Cali; y que había sido fuertemente golpeado por un novillo la semana pasada en, Manizales, que le impidió salir a torearlo. Salió con toda la ilusión del mundo y con una fuerte dosis de calmantes que le aplacaran el dolor de su pierna izquierda. Como si no le pasará nada se jugó la vida, era su única oportunidad y la aprovechó de verdad, dejando los detalles más bonitos de una novillada complicada y con mucho temperamento, para unos jóvenes que apenas empiezan a caminar por el sendero del toro bravo.

Se vio muy a gusto y con ganas de gustar, un buen concepto del toreo, muletazos largos, faena variada y bien estructurada, estocada y tres descabellos. Con un aviso.Vuelta al ruedo para, Andrés Bedoya, con lo que se da por terminada la primera novillada sin caballos del Ciclo Preferial caleño.

Según la prensa entendida los triunfadores de la tarde fueron: Carlos Larraga, Andrés Valencia y Andrés Bedoya, esperamos verlos dentro de ocho días con los novillos de, Puerta de Hierro.

FICHA DEL FESTEJO


Cali (Colombia). Primera novillada sin picadores, erales de “El Alisal” de Jorge Molina. Bien presentada y de juego disparejo; destacado el 2°, complicada y con genio. Para los novilleros sin caballos: Randy Rojas (marfil y oro); Carlos Larraga (turquesa y oro) palmas; Mateo Jaramillo, (azul eléctrico y oro) un aviso, silencio; Edison Herrera(purísima y oro); Andrés Valencia (bourdeoux y oro), vuelta al ruedo; Andrés Bedoya(grosella y oro), un aviso y vuelta al ruedo.


Destacados los subalternos: Ricardo Santana en la brega y Raúl Morales en su primer par de banderillas.

PREVIO - LOS TOROS/ Novillada de "El Alisal" para la primera sin caballos.

A continuación les mostramos los datos e imágenes del encierro de la ganadería "El Alisal" propiedad de Don. Jorge Molina que abrirá la Preferia taurina de Cali con una novillada sin picadores, en el cartel: Randy Rojas, Carlos Lárraga, Edison Herrera, Mateo Jaramillo, Andrés Valencia y Andrés Bedoya, la novillada dará inicio a las 4:00 PM.

El orden de lidia es el siguiente:

1. Sobresaliente No.256, para, Randy Rojas.
2. Gobernante No.220, para, Carlos Lárraga.
3. Guerrero No.223, para, Edison Herrera.
4. Gracioso No.227, para, Mateo Jaramillo.
5. Aldeano No.229, para, Andrés Valencia.
6. Llamativo No.239, para, Andrés Bedoya.
Reserva. Cariñoso No.243.

Las Fotos a continuación:




Click sobre las imágenes para agrandar.
Publicado por Brian Orozco.
Fundación Plaza de Toros de Cali, Derechos Reservados 2010.

Primera Novillada, Sin Caballos, Pre-Feria. Cali Nov/20/2010

Para amenizar el ambiente taurino, previo a la temporada grande en la Monumental de"Cañaveralejo", se da inicio al Ciclo Internacional de Novilladas Pre-Feria. Hoy, con la primera sin caballos, debutará en la Copa Champañera, la ganadería de "El Alisal" propiedad, de: Don Jorge Molina; y harán el paseillo, seis jóvenes promesas de la tauromaquia mundial, pertenecientes a nuestra prestigiosa Escuela de Tauromaquia: Randy Rojas, Carlos Larraga (Ecuatoriano, de intercambio con la Escuela caleña), Edyson Herrera, Mateo Jaramillo, Andrés Valencia y Andrés Bedoya. La mesa está servida y todo está dispuesto, sólo falta usted, el invitado especial.




Publicado por: José Guillermo Cardona Palacino
Fundación Plaza de Toros de Cali - Derechos Reservados. 2010.

Bienvenidos a Feria Taurina de Cali

Bienvenidos a el nuevo blog oficial de la Feria Taurina de Cali, que hace parte del proyecto comunicativo que la Fundación Plaza de Toros de Cali, tiene este año para la difusión de su feria y la fiesta, poniendose así a la vanguardia de las comunicaciones taurinas completas y precisas en Colombia, este año integramos a las paginas webhttp://www.plazatoros.com/ yhttp://noticias.plazadetorosdecali.com/, junto a este blog y a las redes sociales tales como Twitter, Facebook y Youtube para que sean una herramienta de divulgación de nuestra fiesta y que servirá además como bitácora de todo el acontecer taurino de Cañaveralejo.

Publicado por Brian Orozco.
Fundación Plaza de Toros de Cali © Derechos Reservados 2010.

No comments:

Post a Comment

Post a Comment

Followers

Blog Archive